Sesión de aprendizaje
PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
Grado: Primer
Grado
Ciclo: Avanzado
Área: Ciencias sociales
TÍTULO DE
LA SESIÓN
|
¿Es importante tener derechos?
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
|
||
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
DESEMPEÑOS
|
EVIDENCIA
|
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
|
- Interactúa con todas las personas
- Construye y asume acuerdos y
normas
- Maneja conflictos de manera
constructiva
- Delibera sobre asuntos públicos
- Participa en acciones que
promueven el bienestar común
|
Establece
relaciones basadas en el respeto y el diálogo con sus compañeros y
compañeras, cuestiona los prejuicios y estereotipos más comunes que se dan en
su entorno, y cumple sus deberes en la escuela
|
Describe
los derechos y deberes como ciudadanos en un mapa conceptual o mental.
|
DESCRIPCIÓN
DEL NIVEL DE LA COMPETENCIA ESPERADO
|
|||
Convive y participa democráticamente cuando se
relaciona con los demás, respetando las diferencias y los derechos de cada
uno, cumpliendo sus deberes y buscando que otros también las cumplan. Se
relaciona con personas de culturas distintas, respetando sus costumbres.
Construye y evalúa de manera colectiva las normas de convivencia en el aula y
en la escuela con base en principios democráticos.
|
Intercambia
costumbres mostrando respeto por las diferencias.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||
INICIO (20
minutos)
|
||
Actividades
previas
• Dar
la bienvenida a los estudiantes al curso.
•
Conformar equipos de trabajo.
• Registrar
asistencia.
• Brinda
orientaciones sobre las normas de convivencias durante el desarrollo de la
sesión.
Inicio
Lee
la noticia y, en equipos de trabajo, comenta.
El
comentario a realizar será considerando las siguientes preguntas:
·
¿Cuál es
el tema central del texto?
·
¿En
nuestro país se manifiestan algunos conflictos mencionados por el autor? ¿Cuáles?
·
Desde tu
punto de vista, ¿cómo se puede entender "que no todas las tradiciones
son útiles para el desarrollo"?
·
¿Qué será
necesario y fundamental para convivir en una sociedad de paz?
El
docente registra en la pizarra las respuestas obtenidas, mediante lluvia de
ideas, de los estudiantes.
El docente presenta la evidencia que responde al
desempeño esperado: Describe los derechos y deberes como ciudadanos en un
mapa conceptual o mental.
|
||
DESARROLLO
(60 minutos)
|
||
Los estudiantes en equipos de trabajo previamente
conformados elaboraran los organizadores visuales especificados por equipo en
un papelote del texto Derechos y ciudadanía. (Primer grado avanzado del
Ministerio de Educación-EBA).
Equipo 1: Breve
historia del derecho. Acepciones del concepto. (pág. 23 y 24). Mapa mental.
Equipo 2: El Perú, un Estado de
Derecho. (pág. 24). Mapa conceptual.
Equipo 3: Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Cuáles
son las características fundamentales de los derechos humanos? (pág. 25 y 26).
Mapa mental.
Equipo 4: Clasificación
de los derechos humanos. (Pág. 26). Mapa conceptual
Equipo 5: ¿En qué consiste el
derecho al trabajo? (pág. 30 y 31). Mapa mental.
Equipo 6: ¿Qué
instituciones protegen los derechos humanos? (pág. 32 y 33). Mapa conceptual
Equipo 7: ¿Qué son los
deberes? (pág. 34) Mapa mental.
Se
menciona que la actitud a observar será el orden y la responsabilidad en la
presentación del trabajo.
Se socializa el producto mediante la técnica de
museo, eligiendo a un integrante para la explicación que debe ser breve.
Después de
la explicación el docente brinda la retroalimentación aclarando dudas y
corrigiendo conceptos de ser necesario.
Finalmente,
el producto es entregado al docente para su respectiva evaluación.
|
||
CIERRE (10
minutos)
|
||
Para realizar la
metacognición el docente plantea las siguiente preguntas:
¿Qué opinas de lo
aprendido hoy?
¿Qué habilidades has
puesto en práctica para aprender los contenidos desarrollados en la sesión?
¿Cómo fue tu actitud
durante la clase? ¿Cumpliste con las normas?
|
TAREA A TRABAJAR EN CASA
|
El
estudiante debe realizar la lectura: Violencia contra la mujer. ( Pag. 35 del
texto Derechos y ciudadanía. (Primer grado avanzado del Ministerio de
Educación-EBA) luego escribir 3 conclusiones referidas al tema. Estas
conclusiones pueden ser explicativas, expositivas o informativas y no deben
exceder las 8 líneas.
|
MATERIALES Y MEDIOS BÁSICOS A UTILIZAR EN LA
SESIÓN
|
·
Texto. Derechos y Ciudadanía. Primer Grado Avanzado.
EBA. Ministerio de Educación del Perú.
·
Papelotes
·
Impresión de las
lecturas.
·
Plumones de
colores
·
Regla
·
Pizarra
·
Plumones o tiza
para pizarra.
·
Equipo multimedia
(Si tiene en la institución)
·
Diapositivas.
|
EVALUACIÓN
|
Evaluación formativa, se
utilizará rubricas para la el mapa conceptual y mental.
|
REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE
¿QUÉ LOGRARON LOS ESTUDIANTES EN ESTA SESIÓN?
|
|
¿QUÉ DIFICULTADES SE OBSERVARON DURANTE EL
APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA?
|
|
Comentarios
Publicar un comentario