Sesión de aprendizaje


PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

Grado: Primer Grado
Ciclo: Avanzado
Área: Ciencias sociales

TÍTULO DE LA SESIÓN
¿Es importante tener derechos?

APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIA
CAPACIDADES
DESEMPEÑOS
EVIDENCIA
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.


- Interactúa con todas las personas
- Construye y asume acuerdos y normas
- Maneja conflictos de manera constructiva
- Delibera sobre asuntos públicos
- Participa en acciones que promueven el bienestar común
Establece relaciones basadas en el respeto y el diálogo con sus compañeros y compañeras, cuestiona los prejuicios y estereotipos más comunes que se dan en su entorno, y cumple sus deberes en la escuela
Describe los derechos y deberes como ciudadanos en un mapa conceptual o mental.

DESCRIPCIÓN DEL NIVEL DE LA COMPETENCIA ESPERADO
Convive y participa democráticamente cuando se relaciona con los demás, respetando las diferencias y los derechos de cada uno, cumpliendo sus deberes y buscando que otros también las cumplan. Se relaciona con personas de culturas distintas, respetando sus costumbres. Construye y evalúa de manera colectiva las normas de convivencia en el aula y en la escuela con base en principios democráticos.

Intercambia costumbres mostrando respeto por las diferencias.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO (20 minutos)
Actividades previas
       Dar la bienvenida a los estudiantes al curso.
      Conformar equipos de trabajo.
       Registrar asistencia.
       Brinda orientaciones sobre las normas de convivencias durante el desarrollo de la sesión.
Inicio
Lee la noticia y, en equipos de trabajo, comenta.
Perú: identidad, nación y diversidad cultural
Basta prender la radio, mirar la televisión o pararse frente a un kiosko de revistas y periódicos para darse cuenta de la multitud de conflictos religiosos, lingüísticos, raciales o nacionales que conmocionan amplias zonas del planeta. En otras palabras, conflictos en los cuales la cultura (lengua, religión, modos de vida) y la historia (tradiciones nacionales o étnicas) juegan un papel fundamental.

Hoy, por el contrario, se reconoce:
1. Que hay diversos caminos a la modernidad y al desarrollo, que el proceso no es necesariamente único, lineal, ni conduce necesariamente a la uniformización.
2. Que no hay oposición tajante y excluyente entre tradición y modernidad. Más bien las tradiciones, o al menos algunas, pueden ser útiles para el desarrollo, pueden constituir un activo y no un pasivo en los esfuerzos por incorporarse ventajosamente en el mundo global. A partir de estos dos primeros puntos, se reconoce también:
3. Que el desarrollo no se mide solo por indicadores macroeconómicos como producto bruto interno (PBI) o ingreso per cápita, sino que implica también factores de calidad de vida, social y cultural. Comienza a reconocerse, por tanto, el papel de las diferentes culturas en el desarrollo. Más aún, la necesidad de imaginar un desarrollo que posibilite el florecimiento de
la diversidad cultural, como afirma un reciente informe de la UNESCO, titulado Nuestra diversidad creativa.
Degregori, C. (2003) Perú: Identidad, nación y diversidad cultural. Recuperado de http://red.pucp.edu.pe/wp-content/
uploads/biblioteca/110301.pdf
 

















El comentario a realizar será considerando las siguientes preguntas:
·         ¿Cuál es el tema central del texto?
·         ¿En nuestro país se manifiestan algunos conflictos mencionados por el autor? ¿Cuáles?
·         Desde tu punto de vista, ¿cómo se puede entender "que no todas las tradiciones son útiles para el desarrollo"?
·         ¿Qué será necesario y fundamental para convivir en una sociedad de paz?
El docente registra en la pizarra las respuestas obtenidas, mediante lluvia de ideas, de los estudiantes.

Para utilizar la técnica de Lluvia de Ideas:
1. Escoger a alguien para que sea el facilitador y apunte las ideas.
2. Escribir en la pizarra una frase que represente el problema y el asunto de discusión.
3. Escribir cada idea en el menor número de palabras posible. Verificar con la persona que hizo la contribución cuando se esté repitiendo la idea. No interpretar o cambiar las ideas.
4. Establecer un tiempo límite – aproximadamente 25 minutos.
5. Fomentar la creatividad. Construir sobre las ideas de otros. Los miembros del grupo de Lluvia de Ideas y el facilitador nunca deben criticar las ideas.
6. Revisar la lista para verificar su comprensión.
7. Eliminar las duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no negociables. Llegar a un consenso sobre los problemas que parecen redundantes o no importantes.

El docente presenta la evidencia que responde al desempeño esperado: Describe los derechos y deberes como ciudadanos en un mapa conceptual o mental.

DESARROLLO (60 minutos)
Los estudiantes en equipos de trabajo previamente conformados elaboraran los organizadores visuales especificados por equipo en un papelote del texto Derechos y ciudadanía. (Primer grado avanzado del Ministerio de Educación-EBA).
Equipo 1: Breve historia del derecho. Acepciones del concepto.  (pág. 23 y 24). Mapa mental.
Equipo 2: El Perú, un Estado de Derecho. (pág. 24). Mapa conceptual.
Equipo 3: Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Cuáles son las características fundamentales de los derechos humanos? (pág. 25 y 26). Mapa mental.
Equipo 4: Clasificación de los derechos humanos. (Pág. 26). Mapa conceptual
Equipo 5: ¿En qué consiste el derecho al trabajo? (pág. 30 y 31). Mapa mental.
Equipo 6: ¿Qué instituciones protegen los derechos humanos? (pág. 32 y 33).  Mapa conceptual
Equipo 7: ¿Qué son los deberes? (pág. 34) Mapa mental.
Organizadores gráficos
a) Mapa conceptual

              Identificar los conceptos principales y escribirlos en una lista.
              Ordenar los conceptos desde el más general al más específico en orden descendiente.
              Escribir el concepto general en la parte central y superior de la hoja y encerrarlo en elipse.
              Escribir debajo del concepto general los conceptos específicos y también encerrarlos en elipses. Si la idea se descompone en dos conceptos que tienen el mismo nivel de jerarquía, estos deben ser colocados en la misma línea o altura.
              Trazar líneas que conecten unos conceptos con otros y escribir sobre ellas los conectores, de tal modo que el mapa se pueda leer sin dificultad de arriba hacia abajo.

b) Mapa mental
El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento.
Para su elaboración, se realiza la analogía de la neurona, cuyo funcionamiento genera múltiples relaciones ramificadas; y la analogía del árbol, que refleja gráficamente la estructura radial del mapa mental. El núcleo temático o asunto motivador constituye la imagen central (“tronco”), de donde salen las principales ideas que, progresivamente, se diversifican, hasta adquirir una forma ramificada. El mapa mental es una expresión gráfica que, con las muchas conexiones que se establecen, refleja el pensamiento irradiante, imaginativo y estructurado al mismo tiempo.

Se menciona que la actitud a observar será el orden y la responsabilidad en la presentación del trabajo.
Se socializa el producto mediante la técnica de museo, eligiendo a un integrante para la explicación que debe ser breve.
Después de la explicación el docente brinda la retroalimentación aclarando dudas y corrigiendo conceptos de ser necesario.


Finalmente, el producto es entregado al docente para su respectiva evaluación.






CIERRE (10 minutos)

Para realizar la metacognición el docente plantea las siguiente preguntas:
¿Qué opinas de lo aprendido hoy?              
¿Qué habilidades has puesto en práctica para aprender los contenidos desarrollados en la sesión?      
¿Cómo fue tu actitud durante la clase? ¿Cumpliste con las normas?

El docente, de acuerdo a su criterio puede variar la metacognición de la sesión de aprendizaje. Lo importante es que el estudiante reflexione sobre sus procesos de aprendizaje.

TAREA A TRABAJAR EN CASA
El estudiante debe realizar la lectura: Violencia contra la mujer. ( Pag. 35 del texto Derechos y ciudadanía. (Primer grado avanzado del Ministerio de Educación-EBA) luego escribir  3 conclusiones referidas al tema. Estas conclusiones pueden ser explicativas, expositivas o informativas y no deben exceder las 8 líneas.

MATERIALES Y MEDIOS BÁSICOS A UTILIZAR EN LA SESIÓN
·       Texto. Derechos y Ciudadanía. Primer Grado Avanzado. EBA. Ministerio de Educación del Perú.
·       Papelotes
·       Impresión de las lecturas.
·       Plumones de colores
·       Regla
·       Pizarra
·       Plumones o tiza para pizarra.
·       Equipo multimedia (Si tiene en la institución)
·       Diapositivas.

EVALUACIÓN
Evaluación formativa, se utilizará rubricas para la el mapa conceptual y mental.


REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE

¿QUÉ LOGRARON LOS ESTUDIANTES EN ESTA SESIÓN?





¿QUÉ DIFICULTADES SE OBSERVARON DURANTE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA?







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