Articulo de opinión
Artículo de opinión
La importancia de la educación básica alternativa en
el Perú
Cristina Mirella Antonio
Martel
La sociedad peruana tiene
grandes problemas como son la pobreza, la desigualdad, la miseria, la desatención
en salud, el desempleo, la deuda externa, la desatención por parte del estado y
otros problemas conexos que arrastra nuestro país. Todo ello golpea a casi la
mitad de la población y en especial a los infantes y niños, viéndose severos
casos de desnutrición infantil que afectan el normal desarrollo de las labores
y por ende en los aprendizajes.
Importancia
/ Tesis
La educación básica
alternativa destinada a quienes no cursaron o no pudieron concluir los niveles
correspondientes cuando tenían las edades esperadas; y una educación especial
para personas que muestran alguna capacidad diferenciada con características
que imposibilitan su atención en el sistema regular.(1)
La Ley General de Educación,
en un esfuerzo de transformación estructural del sistema educativo nacional,
institucionaliza la Educación Básica Alternativa –EBA– como una modalidad de la
Etapa de Educación Básica, equivalente a la Educación Básica Regular en calidad
y logros de aprendizajes enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo
de capacidades empresariales de los estudiantes. (2)
Cuerpo
En la educación primaria posee
un ritmo de crecimiento similar hasta fines de la década de 1960; luego este
ritmo se incrementa, seguramente debido a la expansión rural. Sin embargo, a
partir de 1986 el incremento del número de docentes se «independiza» de la
matrícula, a tal punto que resulta totalmente insensible a la caída de esta
última durante el siglo XXI.24 En el 2016 la matrícula en la primaria estatal
fue de 2,6 millones de estudiantes, 1,1 millones (29,4%) menos que en 1999.
Esta magnitud es equivalente a la que el sistema estatal atendía cuatro décadas
antes (1976), con poco menos (44%) de la mitad de los docentes con los que se
cuenta en la actualidad y en un contexto de mayor ruralidad; y
En la educación secundaria
se observa un patrón de crecimiento similar entre matrícula y número de
docentes en casi todo el periodo, con dos excepciones: - desde fines de la
década de 1960 y en la década siguiente la matrícula creció a un ritmo más
alto, debido a un mayor acceso logrado por una mayor presión sobre los
programas educativos existentes; esto se encuentra claramente asociado a la
acelerada urbanización del país, en ese periodo de importantes migraciones del
campo a la ciudad; y - del 2007 al presente la matrícula cae en aproximadamente
136 000 estudiantes (6,7%), mientras que el número de docentes mantiene
inalterado su ritmo de crecimiento. Este fenómeno requiere una explicación que
incluya el impacto de la reducción de los nacimientos desde 1993 (cohorte que
ingresa a la educación secundaria desde el 2005) y otros factores sobre los que
en este momento no hay evidencia suficiente para plantear hipótesis plausibles.
Los jóvenes y adultos que no
han culminado su Educación Primaria llegan a los 2.160.155, en el Perú
(31.12.2013), usando la fuente del RENIEC. Con la misma base informativa, la
población peruana que solamente llegó a tener Educación Primaria completa
asciende a los 3.465.206. Es decir, tenemos 5.625.361 peruanos/as con Educación
Primaria completa/ incompleta. Como dice el Artículo 3º de la Ley General de
Educación, el Estado debería garantizar que esta población culmine su Educación
Básica. (4)
Desarrollo
Se trata de la atención a
personas analfabetas o con primaria incompleta, con la intención de que
culminen sus estudios básicos y tengan la oportunidad de acceder a estudios
superiores: técnicos o universitarios, agregó la DIGEBA.
La atención en Educación
Básica Alternativa responde a las necesidades de la persona adulta, sus
características particulares y contextos diferentes, las cuales se concretizan
en las propuestas de atención para poblaciones tomando en cuenta las
necesidades y demandas específicas.
Así se tiene, por ejemplo, la propuesta educativa para Personas Adultas Mayores (PAM), para gente privada de su libertad (PRIL), para víctimas de la violencia y desplazados por el terrorismo, en el marco del Plan de Reparaciones en Educación (PRED), y para pescadores artesanales, entre otros.
Así se tiene, por ejemplo, la propuesta educativa para Personas Adultas Mayores (PAM), para gente privada de su libertad (PRIL), para víctimas de la violencia y desplazados por el terrorismo, en el marco del Plan de Reparaciones en Educación (PRED), y para pescadores artesanales, entre otros.
La Educación Básica
Alternativa para alcanzar niveles exitosos de calidad educativa en los
servicios que oferta, requiere de un fuerte aval político y social. Aún no
tiene el aval político. Aparece debilitada en los planes sectoriales del
Ministerio de Educación y en los Proyectos Educativos Regionales y locales.
Consecuencia de ello es el escaso aval social. La población tiene imagen
subvalorada de la modalidad y en consecuencia no demanda el servicio.
Importa que desde el Estado
y desde la Sociedad Civil construyamos consensos acerca de la importancia de la
Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), como una necesidad y derecho de
las personas individuales para su propio desarrollo humano (educación como
fin), pero también como una urgencia de formar a estos jóvenes y adultos como
prerrequisito para el mismo desarrollo socio–económico–productivo del país. La
inversión en la EPJA tiene inclusive mayor celeridad en la Tasa Interna de
Retorno (TIR).
La Educación Básica
Alternativa (EBA) es una modalidad de la Educación Básica y el Estado debe
garantizar su generalización. Tal como se ha concebido la EBA busca que quienes
no han culminado su Educación Primaria o Secundaria lo hagan, aunque sea a
destiempo. El derecho reconocido legalmente es muy claro. Pero, también existe
fundamento para afirmar que la educación dignifica a las personas y que la
población de nuestro país debe crecer en productividad y ello supone avanzar en
los estudios. El desarrollo de capacidades en la población es un prerrequisito
para el mismo desarrollo estratégico del país .(3).
Conclusión
La EBA debe orientarse para obtener cuatro
resultados centrales:
• Llegar al máximo de
cobertura plena y sostenida, en referencia a la potencial demanda;
• Transformar
sustantivamente la calidad de los aprendizajes;
• Orientar la enseñanza y el
aprendizaje en la EBA a la pertinencia respecto a las expectativas personales y
del desarrollo socio–económico–productivo de cada Región, también con enfoque
intercultural–bilingüe;
• Garantizar equidad en la
oferta de los servicios de la EBA (equidad de género, equidad campo–ciudad,
equidad lingüística…).
Cambios para obtener
impactos: Desde nuestra perspectiva, no basta tener buenos resultados de
Cobertura–Calidad–Equidad– Pertinencia en la EBA. Importa que ellos tengan una
finalidad y se orienten a tener impactos en el Desarrollo Humano, en
perspectiva al Buen Vivir. Esto significa que la orientación debe permitir
contribuir al desarrollo de las personas y del conjunto social, pero también
para la afirmación cultural.
Referencias
1. Guadalupe, C. (2015).
Memoria del Encuentro Nacional sobre la Educación de Jóvenes y Adultos. Lima,
Perú: Edaprospo.
2. Minedu. (09 de setiembre de
2014). Centros de Educación Básica Alternativa atendieron a 126 mil 345 jóvenes
y adultos. Lima. Recuperado de
http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=28334.
3. Minedu. (2009). Diseño
curricular básico nacional de educación básica alternativa. Lima, Perú:
Biblioteca Nacional del Perú.
4. Venegas, D. (2017). Estado
de la educación en el Perú. Lima, Perú: Grade.
CRITERIOS
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DESCRIPTORES
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PTJE
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EXCELENTE
4
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BUENO
3
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EN PROCESO
2
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Tema
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El tema elegido
es del silabo del curso enuncia los detalles a tratar y responde a las
preguntas que y porque(4)
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El tema elegido
es del silabo del curso no enuncia los detalles a tratar y responde a la
pregunta que. (3)
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El tema elegido
no corresponde al silabo del curso no enuncia los detalles a tratar y no
responde a la pregunta que y porque.(2)
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4
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Información
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La información del artículo contiene
detalles necesarios para el desarrollo del tema, ubicando en el tiempo y
espacio(contexto real).(4)
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La información
del artículo no contiene detalles necesarios para el desarrollo del tema,
ubicando solo el tiempo sin tener en cuenta el espacio( contexto real).(3)
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La información
del artículo no contiene detalles necesarios para el desarrollo del tema,
ubicando sólo el tiempo sin tener cuenta el espacio(contexto real).(2)
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4
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Análisis
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La relación entre el contenido y el artículo
de opinión el rol del docente y su importancia en EBA, es discutida y los
temas planteados en el artículo tiene una participación de manera lógica.(4)
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Relaciona el contenido y el artículo de opinión
el rol del docente y su importancia en
EBA, siendo discutido y los temas planteados en el artículo, tiene poca participación de una manera lógica.(3)
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Muestra algunas
discrepancias entre el contenido el rol del docente y su importancia en
EBA es incoherente y es un poco lógica(2)
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4
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Comprobación
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El trabajo del artículo de opinión ha sido comparado con 1 autor
y todas las rectificaciones apropiadas fueron hechas (4)
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El trabajo del
artículo de opinión ha sido comparado con un autor desconocido y todas las
rectificaciones fueron hechas.(3)
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El trabajo del artículo de opinión no ha sido comparado con
ningún autor y no hubo rectificaciones 2)
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4
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Conclusión
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Presenta con
dinamismo, entusiasmo la sustentación de la conclusión donde reflexiona el
rol del docente y su importancia en EBA y el producto a lograr. (4)
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Presenta el
logro y el tema con claridad, pero explica uno de ellos, sobrepasándose el
logro de la conclusión es pobre.(3)
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Presenta el logro o el tema, solo uno de ellos, en una breve
conclusión.(2)
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4
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TOTAL
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20
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INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN: Rúbrica para evaluar artículo de opinión
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