Articulo de opinión


Artículo de opinión
La importancia de la educación básica alternativa en el Perú
Cristina Mirella Antonio Martel
La sociedad peruana tiene grandes problemas como son la pobreza, la desigualdad, la miseria, la desatención en salud, el desempleo, la deuda externa, la desatención por parte del estado y otros problemas conexos que arrastra nuestro país. Todo ello golpea a casi la mitad de la población y en especial a los infantes y niños, viéndose severos casos de desnutrición infantil que afectan el normal desarrollo de las labores y por ende en los aprendizajes.
Importancia / Tesis
La educación básica alternativa destinada a quienes no cursaron o no pudieron concluir los niveles correspondientes cuando tenían las edades esperadas; y una educación especial para personas que muestran alguna capacidad diferenciada con características que imposibilitan su atención en el sistema regular.(1)
La Ley General de Educación, en un esfuerzo de transformación estructural del sistema educativo nacional, institucionaliza la Educación Básica Alternativa –EBA– como una modalidad de la Etapa de Educación Básica, equivalente a la Educación Básica Regular en calidad y logros de aprendizajes enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales de los estudiantes. (2)

Cuerpo


En la educación primaria posee un ritmo de crecimiento similar hasta fines de la década de 1960; luego este ritmo se incrementa, seguramente debido a la expansión rural. Sin embargo, a partir de 1986 el incremento del número de docentes se «independiza» de la matrícula, a tal punto que resulta totalmente insensible a la caída de esta última durante el siglo XXI.24 En el 2016 la matrícula en la primaria estatal fue de 2,6 millones de estudiantes, 1,1 millones (29,4%) menos que en 1999. Esta magnitud es equivalente a la que el sistema estatal atendía cuatro décadas antes (1976), con poco menos (44%) de la mitad de los docentes con los que se cuenta en la actualidad y en un contexto de mayor ruralidad; y
En la educación secundaria se observa un patrón de crecimiento similar entre matrícula y número de docentes en casi todo el periodo, con dos excepciones: - desde fines de la década de 1960 y en la década siguiente la matrícula creció a un ritmo más alto, debido a un mayor acceso logrado por una mayor presión sobre los programas educativos existentes; esto se encuentra claramente asociado a la acelerada urbanización del país, en ese periodo de importantes migraciones del campo a la ciudad; y - del 2007 al presente la matrícula cae en aproximadamente 136 000 estudiantes (6,7%), mientras que el número de docentes mantiene inalterado su ritmo de crecimiento. Este fenómeno requiere una explicación que incluya el impacto de la reducción de los nacimientos desde 1993 (cohorte que ingresa a la educación secundaria desde el 2005) y otros factores sobre los que en este momento no hay evidencia suficiente para plantear hipótesis plausibles.
Los jóvenes y adultos que no han culminado su Educación Primaria llegan a los 2.160.155, en el Perú (31.12.2013), usando la fuente del RENIEC. Con la misma base informativa, la población peruana que solamente llegó a tener Educación Primaria completa asciende a los 3.465.206. Es decir, tenemos 5.625.361 peruanos/as con Educación Primaria completa/ incompleta. Como dice el Artículo 3º de la Ley General de Educación, el Estado debería garantizar que esta población culmine su Educación Básica. (4)

 

Desarrollo

Se trata de la atención a personas analfabetas o con primaria incompleta, con la intención de que culminen sus estudios básicos y tengan la oportunidad de acceder a estudios superiores: técnicos o universitarios, agregó la DIGEBA.
La atención en Educación Básica Alternativa responde a las necesidades de la persona adulta, sus características particulares y contextos diferentes, las cuales se concretizan en las propuestas de atención para poblaciones tomando en cuenta las necesidades y demandas específicas.

Así se tiene, por ejemplo, la propuesta educativa para Personas Adultas Mayores (PAM), para gente privada de su libertad (PRIL), para víctimas de la violencia y desplazados por el terrorismo, en el marco del Plan de Reparaciones en Educación (PRED), y para pescadores artesanales, entre otros.
La Educación Básica Alternativa para alcanzar niveles exitosos de calidad educativa en los servicios que oferta, requiere de un fuerte aval político y social. Aún no tiene el aval político. Aparece debilitada en los planes sectoriales del Ministerio de Educación y en los Proyectos Educativos Regionales y locales. Consecuencia de ello es el escaso aval social. La población tiene imagen subvalorada de la modalidad y en consecuencia no demanda el servicio.
Importa que desde el Estado y desde la Sociedad Civil construyamos consensos acerca de la importancia de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), como una necesidad y derecho de las personas individuales para su propio desarrollo humano (educación como fin), pero también como una urgencia de formar a estos jóvenes y adultos como prerrequisito para el mismo desarrollo socio–económico–productivo del país. La inversión en la EPJA tiene inclusive mayor celeridad en la Tasa Interna de Retorno (TIR).
La Educación Básica Alternativa (EBA) es una modalidad de la Educación Básica y el Estado debe garantizar su generalización. Tal como se ha concebido la EBA busca que quienes no han culminado su Educación Primaria o Secundaria lo hagan, aunque sea a destiempo. El derecho reconocido legalmente es muy claro. Pero, también existe fundamento para afirmar que la educación dignifica a las personas y que la población de nuestro país debe crecer en productividad y ello supone avanzar en los estudios. El desarrollo de capacidades en la población es un prerrequisito para el mismo desarrollo estratégico del país .(3).

 

Conclusión

La  EBA debe orientarse para obtener cuatro resultados centrales:
• Llegar al máximo de cobertura plena y sostenida, en referencia a la potencial demanda;
• Transformar sustantivamente la calidad de los aprendizajes;
• Orientar la enseñanza y el aprendizaje en la EBA a la pertinencia respecto a las expectativas personales y del desarrollo socio–económico–productivo de cada Región, también con enfoque intercultural–bilingüe;
• Garantizar equidad en la oferta de los servicios de la EBA (equidad de género, equidad campo–ciudad, equidad lingüística…).
Cambios para obtener impactos: Desde nuestra perspectiva, no basta tener buenos resultados de Cobertura–Calidad–Equidad– Pertinencia en la EBA. Importa que ellos tengan una finalidad y se orienten a tener impactos en el Desarrollo Humano, en perspectiva al Buen Vivir. Esto significa que la orientación debe permitir contribuir al desarrollo de las personas y del conjunto social, pero también para la afirmación cultural.



Referencias

1.      Guadalupe, C. (2015). Memoria del Encuentro Nacional sobre la Educación de Jóvenes y Adultos. Lima, Perú: Edaprospo.
2.      Minedu. (09 de setiembre de 2014). Centros de Educación Básica Alternativa atendieron a 126 mil 345 jóvenes y adultos. Lima.  Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=28334.
3.      Minedu. (2009). Diseño curricular básico nacional de educación básica alternativa. Lima, Perú: Biblioteca Nacional del Perú.
4.      Venegas, D. (2017). Estado de la educación en el Perú. Lima, Perú: Grade.




CRITERIOS
DESCRIPTORES
PTJE
EXCELENTE
4
BUENO
3
EN PROCESO
2
Tema
El tema elegido es del silabo del curso enuncia los detalles a tratar y responde a las preguntas que y porque(4)
El tema elegido es del silabo del curso no enuncia los detalles a tratar y responde a la pregunta que.  (3)
El tema elegido no corresponde al silabo del curso no enuncia los detalles a tratar y no responde a la pregunta que y porque.(2) 
4

Información
 La información del artículo contiene detalles necesarios para el desarrollo del tema, ubicando en el tiempo y espacio(contexto real).(4)
La información del artículo no contiene detalles necesarios para el desarrollo del tema, ubicando solo el tiempo sin tener en cuenta el espacio( contexto real).(3)
La información del artículo no contiene detalles necesarios para el desarrollo del tema, ubicando sólo el tiempo sin tener cuenta el espacio(contexto real).(2)
4
Análisis
La relación entre el contenido y el artículo de opinión el rol del docente y su importancia en EBA, es discutida y los temas planteados en el artículo tiene una participación de  manera lógica.(4)
Relaciona el contenido y el artículo de opinión el rol del docente y su importancia  en EBA, siendo discutido y los temas planteados en el artículo, tiene poca  participación de una manera lógica.(3)
Muestra algunas discrepancias entre  el contenido  el rol del docente y su importancia en EBA  es incoherente y  es un poco lógica(2)
4
Comprobación
El trabajo del artículo de opinión ha sido comparado con 1 autor y todas las rectificaciones apropiadas fueron hechas (4)
El trabajo del artículo de opinión ha sido comparado con un autor desconocido y todas las rectificaciones fueron hechas.(3)
El trabajo del artículo de opinión no ha sido comparado con ningún autor y no hubo rectificaciones 2)
4
Conclusión
Presenta con dinamismo, entusiasmo la sustentación de la conclusión donde reflexiona el rol del docente y su importancia en EBA y el producto a lograr. (4)
Presenta el logro y el tema con claridad, pero explica uno de ellos, sobrepasándose el logro de la conclusión es pobre.(3)
Presenta el logro o el tema, solo uno de ellos, en una breve conclusión.(2)
4
TOTAL                                                                                                                                                                              
20
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Rúbrica para evaluar artículo de opinión






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